viernes, 29 de enero de 2016

Enero: Eurínome y Ofión (Ritual de Luna Llena)

Enero: Eurínome y Ofión 
(Ritual de Luna Llena)
La Tradición Aradiana consagra la primera Luna Llena, a las dos deidades prominentes del Panteón Pelasgo: Eurínome y Ofión. Los Pelasgos eran un pueblo anterior a los griegos, que se asentaron en Arcadia; se cree que pudo ser un pueblo matriarcal, cuya culto principal giraban en torno a una Deidad femenina; creadora y origen del universo. 
En "Los Mitos Griegos" de Robert Graves (1955); se nos reconstruye el antiguo mito, así: 

"a. En el principio (Eurínome: la Diosa de Todas las Cosas), surgió desnuda del Caos, pero no encontró nada sólido en qué apoyar los pies y, en consecuencia, separó el mar del firmamento y danzó solitaria sobre sus olas. Danzó hacia el sur y el viento puesto en
movimiento tras ella, apareció algo nuevo, y obtuvo el poder 
de empezar la obra de la creación. Se dio la vuelta y se apoderó de 
ese viento norte, lo frotó entre sus manos y he aquí que surgió la 
gran serpiente Ofión. Eurínome bailó para calentarse, cada vez 
más agitadamente, hasta que Ofión se sintió lujurioso, se enroscó 
alrededor de los miembros divinos y se ayuntó con la diosa. Ahora 
bien, el Viento Norte, llamado también Bóreas, fertiliza; por 
ello las yeguas vuelven con frecuencia sus cuartos traseros al 
viento y paren potros sin ayuda de un semental. Así fue como 
Eurínome quedó encinta.


b. Luego asumió la forma de una paloma aclocada en las olas, y
a su debido tiempo puso el Huevo Universal. A petición suya 
Ofión se enroscó siete veces alrededor de ese huevo, hasta que se 
empolló y dividió en dos. De él salieron todas las cosas que existen, 
sus hijos: el sol, la luna, los planetas, las estrellas, la tierra 
con sus montañas y ríos, sus árboles, hierbas y criaturas vivientes.
c. Eurínome y Ofión establecieron su residencia en el monte 
Olimpo, donde él irritó a la diosa pretendiendo ser el autor del 
Universo. Inmediatamente ella le aplastó la cabeza con el talón, 
le arrancó los dientes de un puntapié y lo desterró a las oscuras 
cavernas situadas bajo la tierra (4)."

Este antiguo mito era común en todo el Mediterráneo y en el Medio Oriente, antes de la llagada de la tribus patriarcales conquistadoras del norte, (como lo fueron los mismos griegos). En la mitología griega, las creencias de lo pelasgos pasaron a formar parte de su creencia en los Titanes, quienes fueron sometidos por los Dioses Olímpicos. En la biblia y los mitos hebreos, otra vez encontramos la enemistad entre la Mujer, llamada Eva ("Madre de Todos Vivientes"); y la Serpiente. Y antes se nos dice que el espíritu de Dios, en la creación del Mundo: "Revoloteaba sobre la aguas"; como una paloma. 

El Genesís expone en boca de Dios, lo siguiente:

"Y el Señor Dios dijo a la Serpiente:

...Y pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya; ella te aplastará la cabeza y tu le morderás el talón."

-Genesís 3:14-16


Los orfícos igualmente creían, que la creación del Universo se debió a la serpiente Ofión que empollo el Huevo Cósmico, y en la Teogonía de Hesiodo, Del Caos primigenio surgió Gea o Gaia (a Tierra); quién dio Luz a Urano, el Cielo. 
Hesíodo nos narra que en la Edad de Oro, los hombres quienes adoraban  Chrono y Reah (quizá otra forma de Urano y Gea, aunque bien se sabe que los griegos los consideraban deidades separadas); vivían felices, libres e inocentes en un paraíso llamado Arcadia. Este paraíso pastoril era de clima templado día y noche, los humanos convivían armoniosamente en el entorno, andaban desnudos y no tenían que trabajar; los animales que consumía tenían la capacidad para resucitar y la Tierra proveía todas las necesidades básicas de las mujeres y de los hombres.

Los antiguos romanos al celebrar la saturnalia, dejaban libres a sus esclavos durante las fechas decembrinas; en recuerdo a la época de gobierno de Saturno (crono), y su esposa (Reah). En esa antigua época, decían los romanos; todos los hombres sin distinción eran iguales y vivían felices y en libertad.

Al ser el primer día del año del calendario civil, la Tradición Aradiana, consagra esta Luna Llena a Diana en su aspecto de Eurínome. Al practicante solitario o ecléctico, lo invitamos a formar sus propio rituales; quizá inspirados en las creencias pelasgas, o quizá enfocándose en la unión de la naturaleza y la humanidad, como lo fue en el Jardín del Edén.

¡FELIZ LUNA LLENA DE EURÍNOME!





martes, 26 de enero de 2016

La Rueda del Año y los Rituales de Luna Llena

La Rueda del Año y los Rituales de Luna Llena
La Rueda del año es el calendario que los grupos neo-paganos y wiccas utilizamos para fijar las fechas sagradas del año. Su origen es agrícola, los antiguos pueblos relacionaban la fertilidad del campo y de los animales con lo sagrado.

Para los antiguos pueblos, la fertilidad del campo representaba todo; las cosechas y anteriormente la caza, constituían su medio de alimentación y por tanto, de vida. Cuando era Verano, era una época dorada marcada por el calor, los frutos, las semillas y la buena cacería, sin embargo; con el paso del tiempo el campo perdía lozanía, envejecía, se hacía seco y empezaba a caer; hasta que al llegar el invierno, totalmente se secaba. Los animales por su parte, invernaban o se escondían, y esto representaba para el hombre primitivo la muerte. Esto era así hasta que, en Primavera; todo renacía por obra de "magia", y empezó a creer en espíritus mágicos  existentes en todas las cosas. 

Pronto aprendió a medir por medio de calendarios lunares los tiempos de la siembra, el crecimiento de sus plantaciones y de la cosecha; se fijo en la influencia de la Luna sobre los mares, y creyó ver relación entre la Luna Llena y los nacimientos de sus hijos. Así se convenció de que la Luna era un Gran Espíritu, un Espíritu femenino, y comenzó a darle veneración. Por su parte la Luna que era Madre, daba Luz a un hijo Sol, (quien debía ser masculino); el cual sería su consorte, y cuyo sacrificio anual, el hombre, terminaría venerando. 

El sol se convirtió en una Deidad de Muerte y Resurrección, los pueblos antiguos ahora se fijaban también en el movimiento de Sol; quién parecía que anualmente moría y renacía continuamente y con él, la vida en la Tierra. 

Este es un sencillo resumen del origen de las celebraciones antiguas en honor al Principio Dual; y en adelante los Wiccas se inspirarían para hacer su calendario Ritual.

El Calendario Wicca consta de ocho celebraciones y trece Lunas Llenas.
El Calendario en la Stregheria y en el Aradianismo esta inspirado en el calendario Wicca, (cuyas celebraciones son celtas). Con el toque de las antiguas fesividades etruscas y romanas, el calendario Aradianico propone lo siguiente: 


  • 1 Noviembre: Año Nuevo de las brujas.
  • 19-20 de Diciembre: La Fiesta de Fauna y Faunus
  • 21-24 de Diciembre: Solsticio de Invierno.
  • 25 de Diciembre: Nacimiento de Dianus. 
  • 1 de Enero: Festival de Jana y Janus.
  • 2 de Febrero: Lupercales y Festividades del Amor.
  • 21 de Marzo: Equinoccio de Primavera.
  • 31 de Abril: El Regreso de Nuestra Señora.
  • 1 de Mayo: La Fiesta de Tana y Tanus.
  • 21 de Junio: Solsticio de Verano. 
  • 1 de Agosto: Cornucopia. 
  • 13 de Agosto: La Fiesta de Diana.
  • 21 de Septiembre: Equinoccio de Otoño.
  • 31 de Octubre: El Tiempo de las Sombra.

El significado del calendario ritual, lo iremos revelando mes con mes; estese atento a las publicaciones. 

Proponemos a todo aquel que quiera seguir el camino de la Sociedad de Diana; celebre estas fechas que son la base de su poder, además de las trece Lunas Llenas; generalmente a finales de cada mes. El practicante ecléctico o solitario, deberá de inventar sus propios ritos para las celebraciones de estos días; sí tiene alguna duda comuníquese con nosotros.

¡BENDICIONES A TODOS!









Creencias Fundamentales en el Aradianismo

Creencias Fundamentales en el Aradianismo
Uno de los principios fundamentales es que la Tierra es un Ser consiente, y que todo en la Tierra esta intercomunicado; esto se le conoce como Gaia.
Creemos en la Reencarnación, y que el alma está en un proceso evolutivo constante; el alma esta siendo entrenada y educada todo el tiempo en su camino a la iluminación. 

Estos son los principios básicos: 
  1. Creemos que el individuo tiene dos personalidades dentro de sí; el espíritu -de naturaleza activa- y el anima -de naturaleza receptiva-Y que la Fuente de todas las cosas es, al mismo tiempo; activa y receptiva: El Andrógino (o mas bien, Hermafordita) Universal.
  2. Que en nuestras almas reside la chispa Divina de los Creadores. 
  3. Que la esencia de los creadores se refleja en la creación.
  4. Que la Naturaleza es el microcosmos del Diseño Divino (macrocosmos); "Como es arriba, es abajo".
  5. Que somos seres espirituales teniendo una experiencia humana, (y no seres humanos teniendo una experiencia espiritual). 
  6. Que la Reencarnación es un proceso que culminara con la liberación total del alma.
  7. Que nuestras acciones, e inacciones, afectan a los demás; y que debemos luchar por la coexistencia pacífica. Que somos responsables de nuestras acciones e inacciones.
  8. Que todas las formas de Vida son iguales, porque la Vida es Vida, no importa en que contenedor habite. En todo hay Vida, aunque no lo parezca. 
  9. Que lo que hacemos a la Tierra, nos lo hacemos a nosotros mismos.
  10. Que todo lo que se da, debe ser regresado, (principio de Reciprocidad). 
  11. Que nos Guiamos por espíritus y Deidades en nuestro camino.
  12. Que el Amor y la compasión son esenciales para un alma sana y en evolución. 
  13. Que el individualismo y las diversas estructuras, (como la sociedad); deben estar en equilibrio.



viernes, 15 de enero de 2016

Himno a la Gran Madre

Yo soy la Madre de la Vida y no exijo ningún sacrificio, ¿Qué holocausto puede satisfacerme? Si mis palabras son flor y canto, y mi aliento lo respira cada creatura. Mi única ley es el amor, da y recibe amor; yo eh unido a todas las cosas en el espíritu del Amor.

No quiero tus sacrificios, si me vas ofrendar que sea tu corazón puro e idealista. Debes saber que en mí las cosas florecen y renacen; y a mi volverán cuando lo decida.Tú te gestaste en las montañas que son mis caderas, y te amantaste con los lagos y ríos de mis entrañas. Como tu buena Madre te tomé de la mano y aprendiste a caminar, escuché tu primeras palabras, y por mi cantaste esta alabanza:

¡Escuchen mi canto bellas aves!
Vístanse de mil plumas diferentes,
que su Señora viene cabalgando
entre las nubes del cielo,
¡Regocíjate, oh cordero!
¡Que bailen las sirenas del mar!
El sol y la luna también se hincan
ante tu belleza y bondad mi Señora;
¿Quién como tú? Grande es tu nombre.
Te alabarán todas las creaturas;
porque desprecias 
al malvado y al injusto,
pero al generoso y al Libre, 
lo has colmado de 
tus bendiciones y tu Magia.
Nadie que espera en ti 
queda defraudado.
Escuchas por igual al roble y al pino,
al pez y al pescador, 
al gusano y a la mariposa,
al ciervo y al escorpión, 
todos son tus hijos.
Tu que amas el amor 
y todos los buenos placeres, 
y eliminas el odio y la amargura,
tuyo es mi corazón;
y el reino de este mundo

y del siguiente, que así sea.