viernes, 29 de enero de 2016

Enero: Eurínome y Ofión (Ritual de Luna Llena)

Enero: Eurínome y Ofión 
(Ritual de Luna Llena)
La Tradición Aradiana consagra la primera Luna Llena, a las dos deidades prominentes del Panteón Pelasgo: Eurínome y Ofión. Los Pelasgos eran un pueblo anterior a los griegos, que se asentaron en Arcadia; se cree que pudo ser un pueblo matriarcal, cuya culto principal giraban en torno a una Deidad femenina; creadora y origen del universo. 
En "Los Mitos Griegos" de Robert Graves (1955); se nos reconstruye el antiguo mito, así: 

"a. En el principio (Eurínome: la Diosa de Todas las Cosas), surgió desnuda del Caos, pero no encontró nada sólido en qué apoyar los pies y, en consecuencia, separó el mar del firmamento y danzó solitaria sobre sus olas. Danzó hacia el sur y el viento puesto en
movimiento tras ella, apareció algo nuevo, y obtuvo el poder 
de empezar la obra de la creación. Se dio la vuelta y se apoderó de 
ese viento norte, lo frotó entre sus manos y he aquí que surgió la 
gran serpiente Ofión. Eurínome bailó para calentarse, cada vez 
más agitadamente, hasta que Ofión se sintió lujurioso, se enroscó 
alrededor de los miembros divinos y se ayuntó con la diosa. Ahora 
bien, el Viento Norte, llamado también Bóreas, fertiliza; por 
ello las yeguas vuelven con frecuencia sus cuartos traseros al 
viento y paren potros sin ayuda de un semental. Así fue como 
Eurínome quedó encinta.


b. Luego asumió la forma de una paloma aclocada en las olas, y
a su debido tiempo puso el Huevo Universal. A petición suya 
Ofión se enroscó siete veces alrededor de ese huevo, hasta que se 
empolló y dividió en dos. De él salieron todas las cosas que existen, 
sus hijos: el sol, la luna, los planetas, las estrellas, la tierra 
con sus montañas y ríos, sus árboles, hierbas y criaturas vivientes.
c. Eurínome y Ofión establecieron su residencia en el monte 
Olimpo, donde él irritó a la diosa pretendiendo ser el autor del 
Universo. Inmediatamente ella le aplastó la cabeza con el talón, 
le arrancó los dientes de un puntapié y lo desterró a las oscuras 
cavernas situadas bajo la tierra (4)."

Este antiguo mito era común en todo el Mediterráneo y en el Medio Oriente, antes de la llagada de la tribus patriarcales conquistadoras del norte, (como lo fueron los mismos griegos). En la mitología griega, las creencias de lo pelasgos pasaron a formar parte de su creencia en los Titanes, quienes fueron sometidos por los Dioses Olímpicos. En la biblia y los mitos hebreos, otra vez encontramos la enemistad entre la Mujer, llamada Eva ("Madre de Todos Vivientes"); y la Serpiente. Y antes se nos dice que el espíritu de Dios, en la creación del Mundo: "Revoloteaba sobre la aguas"; como una paloma. 

El Genesís expone en boca de Dios, lo siguiente:

"Y el Señor Dios dijo a la Serpiente:

...Y pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya; ella te aplastará la cabeza y tu le morderás el talón."

-Genesís 3:14-16


Los orfícos igualmente creían, que la creación del Universo se debió a la serpiente Ofión que empollo el Huevo Cósmico, y en la Teogonía de Hesiodo, Del Caos primigenio surgió Gea o Gaia (a Tierra); quién dio Luz a Urano, el Cielo. 
Hesíodo nos narra que en la Edad de Oro, los hombres quienes adoraban  Chrono y Reah (quizá otra forma de Urano y Gea, aunque bien se sabe que los griegos los consideraban deidades separadas); vivían felices, libres e inocentes en un paraíso llamado Arcadia. Este paraíso pastoril era de clima templado día y noche, los humanos convivían armoniosamente en el entorno, andaban desnudos y no tenían que trabajar; los animales que consumía tenían la capacidad para resucitar y la Tierra proveía todas las necesidades básicas de las mujeres y de los hombres.

Los antiguos romanos al celebrar la saturnalia, dejaban libres a sus esclavos durante las fechas decembrinas; en recuerdo a la época de gobierno de Saturno (crono), y su esposa (Reah). En esa antigua época, decían los romanos; todos los hombres sin distinción eran iguales y vivían felices y en libertad.

Al ser el primer día del año del calendario civil, la Tradición Aradiana, consagra esta Luna Llena a Diana en su aspecto de Eurínome. Al practicante solitario o ecléctico, lo invitamos a formar sus propio rituales; quizá inspirados en las creencias pelasgas, o quizá enfocándose en la unión de la naturaleza y la humanidad, como lo fue en el Jardín del Edén.

¡FELIZ LUNA LLENA DE EURÍNOME!





No hay comentarios:

Publicar un comentario